Publicado en Revista Madhouse el 9 de septiembre de 2016
Halestorm se suma a la grilla de bandas que formará parte del Maximus Festival a desarrollarse el próximo sábado en Ciudad Del Rock. En comunicación telefónica desde Youngstown, Ohio, hablamos con la cantante y guitarrista Lzzy Hale para que nos adelante detalles sobre la presentación de la banda.
¡Hola Lzzy! Me informaron que sólo tenemos 15 minutos para hacer la entrevista, así que mejor apurémonos. Pero si querés extenderla un poco, para mí no sería ningún problema…
(Risas) ¡OK!
¿Cómo es ser parte de una banda que incluye a dos hermanos? Sabemos que a través de la historia, fuera de lo musical, muchos grupos así han tenido problemas de convivencia, como fue el caso de los Kinks, o más recientemente, Oasis.
Pienso que, siendo hermano y hermana -y no creo que sea un tema de género-, siempre fuimos muy respetuosos con lo que uno le brindó al otro, por lo que nunca hubo nada solapado entre nosotros. Siempre tuve una relación muy amigable con mi hermanito en el escenario, nunca se trató de quién obtiene más atención, ni nada de eso… si bien a él le toca estar en la batería (Risas)
¿Entonces no existe ningún tipo de competencia?
Para nada, hemos convivido pacíficamente por casi 19 años y jamás peleamos. Siempre fuimos muy abiertos y honestos mutuamente. Desde ya, nunca falta el “¿por qué te paraste ahí?” o el “esa era la nota equivocada” de ocasión, pero jamás nos peleamos.
GIRA QUE TE GIRA
Halestorm tiene fama de ser una banda que afronta interminables giras, como la que están haciendo ahora. ¿De donde sacan la energía y el entusiasmo para estar de gira la mayor parte del año?
Realmente no lo sé. Todo lo que sé es que tenemos la necesidad de hacer un show de rock y que siempre nos encargamos de descansar entre giras, para así poder descomprimirnos. Tiene que ver con tocar frente al público, algo que siempre ha sido un amor muy personal para mí. Por lo que nos encanta hacerlo. Si fuera por mí, no pararía, pero siempre llega un momento en que alguien viene y nos dice “vamos, hay que dejar el escenario”
Ya tocaron en Argentina en 2013. ¿Qué es lo que recuerdan particularmente de aquella experiencia? ¿Notan alguna característica distintiva en el público sudamericano?
Los fans sudamericanos son de una clase especial. La primera vez que fuimos allí, sinceramente no sabíamos qué esperar. Considerando que fue nuestra primera vez, hubo tanta pasión de parte de los fans… Gente merodeando en los hoteles en que parábamos, o esperándonos en los aeropuertos, largas colas en los shows. Todo eso nos hizo sentir muy humildes, jamás esperábamos tanta gente… Hay algo que nunca voy a olvidar y es que al día de hoy, una de las más fuertes experiencias que alguna vez tuve sobre un escenario, fue la de ver al público tan involucrado en los shows, algo que no ves en los EE.UU. ni tampoco en Europa. ¡Todo el mundo cantaba cada una de las canciones!
Así, de la nada.
Exacto. ¡Fue algo increíble! Jamás lo olvidaré, y estoy absolutamente agradecida por todo eso.
Muchas gracias, es que somos de sangre muy caliente, tal vez esa sea la razón.
Sí, muy pasionales.
HEMOS TOCADO EN LUGARES CON DOS PERSONAS Y EN OTROS CON 70.000. CANTO PARA QUIEN SEA, PORQUE ES LO QUE MÁS AMO HACER.
También estuvieron en otros países sudamericanos, y en el Rock In Rio 2015. ¿Les parece que las audiencias fuera de EE.UU. resultan mejor mercado que las estadounidenses?
No sé si son mejores o peores, pero sí que son diferentes. Para nosotros, cada vez que tenemos que hacer un show, nos resulta una mejor oportunidad para probar al público, en lugar de lo que hacemos en los EE.UU. o incluso en algunos lugares de Europa. Siempre depende de ciertos momentos, se trata de sentir la energía que viene de ellos. En Sudamérica, la energía ya está ahí. Lo que nos permite ir un poco más allá de nuestro listado de canciones original. Se trata de pasar un buen momento, y de todos modos sabemos que eso es lo que va a pasar. Sea como fuere la vas a pasar grandiosamente. Y hasta diría que significa menos presión, porque todos los que estamos allí es por la misma razón, por el mismo tipo de energía.
Teniendo en cuenta la vocación de la banda por las giras, y ante los sucesos ocurridos recientemente en Francia con la masacre en el show de Eagles of Death Metal, ¿esto influye de alguna manera en las decisiones que el grupo toma al salir de gira?
Personalmente, y también en esto coincidimos con la banda, creo que no se puede vivir con ese miedo, porque es algo que puede suceder en cualquier parte. No se trata de algo que pueda pasar particularmente en Europa o en los EE.UU. Ese tipo de locura puede ocurrir donde sea. Nunca hemos cambiado nada, jamás nos dijimos “no vamos a ir ahí porque sucedió tal cosa”. Siempre vamos a volver a esos lugares. Lo único que cambió, diría, es que ahora tenemos un plan secundario. Cada vez que vamos a un lugar, nos aseguramos previamente de saber dónde quedan las salidas, y si algo llegara a ocurrir ya tenemos un plan, ya sabemos dónde queda la salida izquierda… Nunca nos ponemos a pensar en eso, porque realmente te puede afectar los nervios.
EL LADO SALVAJE
“Into The Wild Life” ha tenido muy buenas críticas. ¿Qué hace a este álbum tan especial y distinto de los anteriores? ¿Puede haber influido el hecho de haberlo grabado en la ciudad de Nashville?
Absolutamente. Siempre fuimos el tipo de banda que está abierta a las influencias que puedan darse en cualquier situación. Salir de Los Angeles fue un gran paso para asegurarnos que el álbum iba a ser diferente al anterior. Y en segundo lugar, este álbum fue grabado totalmente en vivo en estudios, con todos los músicos juntos en la misma sala. Para el disco anterior, cada uno había grabado sus partes por separado. Por lo que esta vez no se trató solamente de energía, fue más que nada una cuestión de camaradería. Y esta vez tampoco trabajamos con diferentes productores. Lo simplificamos muchísimo. Experimentamos con las canciones día a día. En comparación a lo que habíamos hecho en el primero y el segundo disco, cambiamos todo, y empezamos éste con una mentalidad diferente. Probablemente hagamos lo mismo con el próximo.
COMO MÚSICOS, SIEMPRE NOS GUSTA EXPERIMENTAR. SI NO DISFRUTAMOS DE LA MÚSICA QUE GRABAMOS, SE VA A NOTAR EN EL DISCO.
Entre 2011 y 2013 lanzaron dos EPs distintos de covers, que incluían canciones de los Beatles, GN’R, Lady Gaga, Judas Priest, AC/DC, Pat Benatar, Daft Punk, etc. ¿Les resultó difícil decidir qué versiones hacer?
Quisimos hacer algo divertido, o por lo menos que signifique algún tipo de desafío. Pero tuvimos que acortar la lista original. Y hubo momentos en que, cuando veíamos los títulos de las canciones, o los nombres de los artistas, me decía “Oh Dios mío, ¿cómo vamos a hacer esto?” (Risas). Se trató más que nada de sugerencias de gente cercana a nosotros, o de miembros de nuestra familia. De hecho ahora también estamos en el proceso de acortar el listado para las que van a ir en nuestro próximo EP.
¿El próximo EP también va a ser de versiones?
Sí. Definitivamente va a ser de covers.
Si bien el rock es protagonista del álbum “Into The Wild Life”, también hay blues y pop y country. ¿Cómo fue el proceso de abrir las puertas a estas influencias?
Tenemos la mentalidad de que si algo es bueno, lo es. Escuchamos todo tipo de música. Ahora estoy viviendo en Nashville, donde hay una escena de hard rock, otra de pop, también una extraña ola de punk metálico under, por lo que fuimos inspirados por un montón de estilos. No es algo que hagamos a propósito, pero de alguna forma resultó de esa manera.
Digámoslo así, se dejan llevar por la corriente…
Es muy así. Lo que fuera que es bueno, nos gusta.
Esto de incluir pop, country, etc., ¿afecta el clásico sonido hard rock de Halestorm? ¿Qué comentarios han tenido de su público al respecto? ¿Hubo fans que salieran a criticarlos?
Algunos sí lo hicieron. Esta vez no quisimos que suene tan crudo, queríamos evitar lo que yo llamaría “la pared de guitarras” en el sonido, y que entonces se aleje de lo que podría ser el sonido en vivo. algunas personas lo consideraron un álbum más suave, mientras que otros pensaron que fue un gran avance. Como músicos, siempre nos gusta experimentar. Si no disfrutamos de la música que grabamos, se va a notar en el disco. El resultado final tiene que ser el de un álbum que compraríamos, como bueno fans de la música que somos.
LA MÚSICA ES LO MAXIMUS
Van a estar en un festival con grandes nombres como Marilyn Manson, Bullet For My Valentine, Disturbed, Rammstein… ¿les gusta tocar en grandes eventos o prefieren conciertos donde tengan mayor contacto con el público?
Me gustan ambos, pero por razones diferentes. La diferencia, desde ya, tiene que ver con el nivel de intimidad. Siempre trato de relacionarme más personalmente con la gente, porque es lo que más amo hacer cuando estoy sobre un escenario, pero de todas formas es como si fuera que la totalidad de la audiencia es un monstruo gigante, sabés. Es una gran bestia a la que tenés que entretener, o domar, depende del show. Pero con los lugares chicos, es más como cantar individualmente para cada una de las personas, y también amo eso. Creéme, hemos tocado en lugares con dos personas y en otros con 70.000. Canto para quien sea, porque es lo que más amo hacer.
Y aún así te divertiste.
Aún me divertí, sí, pero ambas situaciones resultan totalmente diferentes.
¿Están felices de poder participar del Maximus Festival junto a las otras bandas que los van a estar acompañando?
Por supuesto. Soy una gran fan de Disturbed, lo he sido desde que aparecieron, Y en cuanto a Rammstein, te lo digo así, si nunca los viste en vivo, tenés que hacerlo. Es el show más grande que una banda pueda hacer. Superan a cualquier banda de los 80. Son increíbles. ¡Qué show! Todo eso me tiene muy excitada. Como te dije, soy una gran fan de la música.
No comments:
Post a Comment