September 28, 2015

HABEMUS ROCK

Publicado en Evaristo Cultural el 28 de septiembre de 2015

portada

¿Se le habrá cruzado por la cabeza al Papa San Gregorio Magno, aquel que durante su mandato instituyó los cantos gregorianos tras reformar los de los primeros cristianos y agregarles otros nuevos, que mil cuatrocientos once años después (y doscientos dos sumos pontífices de por medio) su colega actual editaría un disco? ¿Y de rock y pop? Aparentemente, más allá de dar misa en el Madison Square Garden de la ciudad de New York y canonizar a un nuevo santo, el Papa Francisco tenía más motivos interesantes para realizar su primera vista a los Estados Unidos, más precisamente el de promocionar Wake Up!, el álbum de rock progresivo (eventualmente aprobado por el Vaticano) que verá la luz mundialmente el próximo 27 de noviembre, y en el cual aporta su voz refiriéndose a una extensa variedad de temas universales en cuatro idiomas. ¿Acaso lo hubiera creído San Gregorio? Sólo Dios lo sabe.
La música ha estado asociada a todos los rituales y ceremonias religiosas desde que al menos la historia lo ha registrado como tal, y todo indica que los Papas se han interesado en ella desde prácticamente el vamos. Basta recordar al (por ahora) penúltimo de los Santos Padres, Benedicto XVI, cuya voz fue incluida en el disco de 2009 Music From The Vatican: Alma Mater (donde recitó y cantó plegarias y oraciones varias), y ni que hablar de Juan Pablo II, cuyo disco Abba Pater (lanzado diez años antes que el de su sucesor) definido como “una expedición de sonido interna sagrada que explora temas universales de espiritualidad, entre ellos la alabanza, el perdón, y el amor fraternal, el primer CD de música de la historia presentando al hombre más famoso del mundo, cuyas dramáticas y emotivas palabras fueron extraídas de grabaciones de archivo registradas a lo largo de los primeros 20 años de su papado”, terminó batiendo récords de ventas. Sin ir más lejos, basta con darse un paseo por la tienda virtual de Amazon para encontrarse con al menos diez grabaciones más en las que, en mayor o menor escala, registró alguna pista vocal. Pero es Francisco, de todas formas, el primero que lo hará en formato rock. Por lo pronto el álbum, producido en colaboración con numerosos artistas, ya tiene su tema adelanto con Wake Up! Go! Go! Forward! (¡Despierta, Vamos, Vamos, Avanzá!), que suena en las radios desde hace algunos días, y donde el Papa aparece junto al cantante italiano Damiano Affinito que, entre sonidos de atmósfera de sintetizador, guitarras eléctricas y vientos, Francisco dirige su mensaje a la audiencia de Corea del Sur. “Despertá, despertá”, se le puede escuchar decir, “El Señor habla de la responsabilidad que te dio/ Vigilar es un deber/ No permitir que las presiones, las tentaciones y los pecados mellen nuestra sensibilidad por la belleza de la santidad/ Nadie que duerma puede cantar, bailar y regocijarse” Wow.

Entre los diversos productores del disco se encuentra el director artístico Don Giulio Neroni. “Fui durante muchos años el productor y director artístico de álbumes del Papa. Tuve el honor de trabajar con Juan Pablo II, Benedicto XVI, y ahora con el Papa Francisco. Así como lo hice en el pasado, y también en este disco, intenté ser lo más fiel posible a la personalidad del Papa Francisco: el papa del diálogo, el de las puertas abiertas y la hospitalidad. Y es por esta razón que la voz de Francisco en ‘Wake Up!’ habla con la música. Y la música contemporánea (rock, pop, Latina) dialoga con la tradición cristiana de los himnos sagrados” Así las cosas, el disco marcará el debut discográfico de la máxima autoridad eclesiástica, con un Francisco ofreciendo un número de himnos y discursos en las canciones, que van desde el canto gregoriano hasta el pop rock (¿Pope Rock?)
En su discurso en Washington DC ante el Congreso el pasado 24 de septiembre, el actual sumo pontífice les pidió a los líderes de la más rica y poderosa de las naciones mundiales que “sanen las heridas abiertas” de un planeta destrozado por el odio, la pobreza, las armas y el cambio climático. “Sé que Uds. comparten mi convicción que aún hay mucho por hacer, y que en tiempos de crisis y de adversidades económicas, no debemos perder el espíritu de la solidaridad global. Al mismo tiempo, quisiera alentarlos a tener en cuenta a toda esa gente que está atrapada en un círculo de pobreza. Necesitan que se les brinde esperanza”
Los productores de ‘Wake Up’ declararon que parte de las ganancias generadas por sus ventas irán a parar a un fondo común de ayuda a los refugiados del mundo, si bien no hicieron expresa referencia a ninguna organización en particular, ni tampoco a sus porcentajes.
En un mundo moderno que no para de moverse a un ritmo incansable que, para bien o mal, hace que terminemos superando nuestra propia capacidad de asombro, que el líder de la Iglesia Católica está por editar un disco de rock no deja de sorprender. Tanto como cuando nos enteramos que tiene Twitter. Mientras tanto, que sea rock. Amén.
Listado de canciones que integran Wake Up!
1. Annuntio Vobis Gadium Magnum
2. Salve Regina
3. Laudato Sie…
4. Por Qué Sufren Los Niños
5. Non Lasciatevi Rubare La Speranza!
6. La Iglesia No Puede Ser Una Ong!
7. Wake Up! Go! Go! Forward!
8. La Fe Es Entera, No Se Licua!
9. Pace! Fratelli!
10. Per La Famiglia
11. Fazei O Que Ele Vos Disser


No comments:

Post a Comment