July 22, 2016

LA COMEZÓN DEL CUADRAGÉSIMO AÑO: LANZAN UNA EDICIÓN DE LUJO DE “RAMONES”


Publicado en Revista Madhouse el 22 de julio de 2016

ramones-40th-anniversary-deluxe-edition-cover_low1

A mediados de 1974, la escena social y política de los EE.UU. estaba signada por uno de los mayores hervideros de la historia del país. Un juzgado de instrucción de la ciudad de Washington había imputado a varios de los colaboradores del por entonces presidente Nixon, acusándolos de poner trabas a la investigación del escándalo que derivó en el caso Watergate, el mismo que llevaría al primer mandatario a la renuncia. Paralelamente al caos gubernamental que imperaba, la vida en las calles era distinta. Más precisamente en Nueva York, donde The Ramones, un cuarteto del distrito de Queens, daba sus primeros conciertos en el CBGB, Max’s Kansas City y en demás clubes céntricos de la ciudad.

La periodista Lisa Robinson los había ido a ver en una de aquellas oportunidades primerizas y terminó encantada. Calar tan hondo en quien era la editora principal de Hit Parader y Rock Scene, las dos revistas más representativas de la escena en ebullición que se estaba gestando (lejos de Rolling Stone, que ya empezaba a ser seducida por las mieles del mainstream), no resultaba poca cosa. Y no por casualidad Robinson decidió telefonear a Danny Fields, cuyo currículum incluía haber sido manager original de Iggy y los Stooges, con la premisa de convencerlo de manejar a esos rockeros desaliñados enfundados en jeans en estado terminal y camperas de cuero al tono que tanto le habían llamado la atención. Algo después, para cuando el persuadido Fields había tomado la decisión de comandar las actividades del grupo (seguramente Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy no dudaron en aceptarlo tras ser informados de que su nuevo manager había trabajado con los MC5, Jim Morrison y Velvet Underground, entre otros), los “cuatro de Queens” ya habían dejado registro de un demo con dos canciones, “Judy Is A Punk” y “I Wanna Be Your Boyfriend”, que terminó convenciendo a los directivos del sello independiente Sire Records, los mismos que luego contratarían a los Dead Boys y a los Talking Heads, por nombrar a algunos, y que años más tarde lanzarían la carrera de una tal Madonna que eventualmente acabó siendo su numerito más exitoso. El resto es historia.

Una semana inolvidable. En sólo siete días los Ramones registraron su disco debut en los estudios Plaza Sound de la Gran Manzana, ubicados en el séptimo piso del edificio que aloja al mítico Radio City Music Hall: un ataque relámpago de 14 canciones comprimidas en algo más de veintinueve minutos, y encabezadas (nunca mejor dicho) por “Blitzkrieg Bop”, que no sólo se convertiría en unos de los himnos sagrados básicos del punk, sino también en uno de las mejores canciones de apertura de cualquier álbum a través de la historia, paradójicamente, a pesar de sus orígenes basados en el pop puro. Johnny alguna vez declaró que la intención original era lograr el sonido bubblegum de “Saturday Night” de los Bay City Rollers, y Tommy acotó que el plan también debía incluir un cantito de batalla que se acercara al de la versión que los Stones habían hecho de “Walking The Dog” de Rufus Thomas en su primer álbum (en rigor, lo que marcó el génesis del grito de guerra del bendito “Hey Ho, Let’s Go!”). El arte de tapa del disco pretendió ser al comienzo un tributo directo a los Beatles inspirado en la portada de “Meet The Beatles!”, el segundo LP que los Fab Four lanzaron en EE.UU., pero en Sire no se dieron por conformes con el resultado (a pesar de los U$2000 invertidos, que representaba casi la tercera parte de los gastos de producción totales del álbum), por lo que tuvieron que salir a buscar una nueva alternativa, que terminaron encontrando en una toma de Roberta Bailey, fotógrafa del legendario fanzine Punk. El rock no volvería a ser el mismo desde aquel 23 de abril de 1976, cuando “Ramones” llegó a las bateas para dejar en claro que nadie sonaba como sus mentores.


Cuatro décadas no es nada. A poco más de 40 años de la edición de una de las piezas maestras definitivas del punk –si no la más representativa de todas-, el sello Rhino celebra el aniversario con el lanzamiento de una edición de lujo conteniendo 3 CDs y 1 LP que incluyen mezclas en mono y en estéreo del álbum, a lo que se agregan algunas rarezas, demos inéditos y tomas en vivo. El primer disco que compone “Ramones: 40th Anniversary Deluxe Edition” que verá la luz el próximo 29 de julio (a U$64,98 si lo pre-ordenan en la web del grupo), presenta la versión recientemente remasterizada, a lo que se suma una nueva mezcla con sonido completamente monoaural, tarea supervisada por Craig Leon, productor original del LP. “Las mezclas iniciales del álbum fueron virtualmente en mono”, declaró Leon. “Teníamos la idea de grabarlo en Abbey Road y hacer simultáneamente versiones en mono y en estéreo, algo que por aquel momento resultaba inédito. Estoy fascinado con eso de que ahora, 40 años más tarde, pudimos continuar con la idea inicial”.
El segundo disco, por su parte, se titula “Single Mixes, Outtakes, and Demos”, e incluye un total de 18 pistas, entre las cuales aparecen los demos originales de clásicos como “53rd & 3rd”, “Loudmouth”, “I Wanna Be Your Boyfriend”, “Today Your Love, Tomorrow the World” y “Chain Saw”. El tercero muestra a la banda en vivo en estado puro en dos sets registrados el 12 de agosto de 1976 en el club The Roxy de West Hollywood, California (de los cuales el último permanecía totalmente inédito hasta la fecha) Todo coronado por el agregado de la única pieza de vinilo que se incluye en el lujoso lanzamiento (que contará exclusivamente con una edición limitada numerada de un total de 19.760 copias, claramente en alusión al año de la edición de "Ramones"), más la totalidad de la mezcla de los 40 años del álbum original. Los cuatro discos son presentados empaquetados dentro de un libro de tapa dura de 12 por 12 pulgadas, más el agregado de una serie de notas de producción a cargo del mencionado Leon, un ensayo de manos del periodista Mitchell Cohen y algunas fotos de Bailey.
Uno de los trabajos más celebrados de la historia de la música cumple cuatro décadas, el mismo que le dio el puntapié inicial a una camarilla de cuatro desaliñados glamorosos que acabarían trepándose al selecto podio de los artistas más fundamentales e influyentes de la historia de la música popular. ¡Gabba gabba hey!

Disco 1: Original Album & Stereo Version 40th Anniversary Mono Mix
1. “Blitzkrieg Bop”/ 2. “Beat On The Brat”/ 3. “Judy Is A Punk”/ 4. “I Wanna Be Your Boyfriend”/ 5. “Chain Saw”/ 6. “Now I Wanna Sniff Some Glue”/ 7. “I Don’t Wanna Go Down To The Basement”/ 8. “Loudmouth”/ 9. “Havana Affair”/ 10. “Listen To My Heart”/ 11. “53rd & 3rd”/ 12. “Let’s Dance”/ 13. “I Don’t Wanna Walk Around With You”/ 14. “Today Your Love, Tomorrow The World”/ 15. “Blitzkrieg Bop”*/ 16. “Beat On The Brat”*/ 17. “Judy Is A Punk”*/ 18. “I Wanna Be Your Boyfriend”*/ 19. “Chain Saw”*/ 20. “Now I Wanna Sniff Some Glue”*/ 21. “I Don’t Wanna Go Down To The Basement”*/ 22. “Loudmouth”*/ 23. “Havana Affair”*/ 24. “Listen To My Heart”*/ 25. “53rd & 3rd”*/ 26. “Let’s Dance”*/ 27. “I Don’t Wanna Walk Around With You”*/ 28. “Today Your Love, Tomorrow The World”*
*Versión en estéreo

Disco 2: Single Mixes, Outtakes, and Demos
1. “Blitzkrieg Bop” (Original Stereo Single Version)/ 2. “Blitzkrieg Bop” (Original Mono Single Version)/ 3. “I Wanna Be Your Boyfriend” (Original Stereo Single Version)/ 4. “I Wanna Be Your Boyfriend” (Original Mono Single Version)/ 5. “Today Your Love, Tomorrow The World” (Original Uncensored Vocals)*/ 6. “I Don’t Care” (Demo)/ 7. “53rd & 3rd” (Demo)*/ 8. “Loudmouth” (Demo)*/ 9. “Chain Saw” (Demo)*/ 10. “You Never Should Have Opened That Door” (Demo)/ 11. “I Wanna Be Your Boyfriend” (Demo)*/ 12. “I Can’t Be” (Demo)/ 13. “Today Your Love, Tomorrow The World” (Demo)*/ 14. “I Don’t Wanna Walk Around With You” (Demo)*/ 15. “Now I Wanna Sniff Some Glue” (Demo)/ 16. “I Don’t Wanna Be Learned/I Don’t Wanna Be Tamed” (Demo)/ 17. “You’re Gonna Kill That Girl” (Demo)*/ 18. “What’s Your Name” (Demo)
Disco 3: Live at The Roxy (8/12/76)

Set One
1. “Loudmouth”/ 2. “Beat On The Brat”/ 3. “Blitzkrieg Bop”/ 4. “I Remember You”/ 5. “Glad To See You Go”/ 6. “Chain Saw”/ 7. “53rd & 3rd”/ 8. “I Wanna Be Your Boyfriend”/ 9. “Havana Affair”/ 10. “Listen To My Heart”/ 11. “California Sun”/ 12. “Judy Is A Punk”/ 13. “I Don’t Wanna Walk Around With You”/ 14. “Today Your Love, Tomorrow The World”/ 15. “Now I Wanna Sniff Some Glue”/ 16. “Let’s Dance”

Set Two
1. “Loudmouth”*/ 2. “Beat On The Brat”*/ 3. “Blitzkrieg Bop”*/ 4. “I Remember You”*/ 5. “Glad To See You Go”*/ 6. “Chain Saw”*/ 7. “53rd & 3rd”*/ 8. “I Wanna Be Your Boyfriend”*/ 9. “Havana Affair”*/ 10. “Listen To My Heart”*/ 11. “California Sun”*/ 12. “Judy Is A Punk”*/ 13. “I Don’t Wanna Walk Around With You”*/ 14. “Today Your Love, Tomorrow The World”*/ 15. “Now I Wanna Sniff Some Glue”*/ 16. “Let’s Dance”*

40th Anniversary Mono Mix
1. “Blitzkrieg Bop”*/ 2. “Beat On The Brat”*/ 3. “Judy Is A Punk”*/ 4. “I Wanna Be Your Boyfriend”*/ 5. “Chain Saw”*/ 6. “Now I Wanna Sniff Some Glue”*/ 7. “I Don’t Wanna Go Down To The Basement”*/ 8. “Loudmouth”*/ 9. “Havana Affair”*/ 10. “Listen To My Heart”*/ 11. “53rd & 3rd”*/ 12. “Let’s Dance”*/ 13. “I Don’t Wanna Walk Around With You”*/ 14. “Today Your Love, Tomorrow The World”*
(* Previamente no editadas)


No comments:

Post a Comment